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jueves, 14 de agosto de 2014

¿Qué es un "a day in the life"?


Lo más probable es que te has preguntando en qué momento del día es más efectivo publicar en Facebook, tuitear, dejar un tip en Foursquare o realizar una acción digital. Si bien algunas de las plataformas te brindan este tipo de información podemos decir que es genérica y está enfocada al 100% a data cuantitativa.  

Ejemplo: 
Facebook / ¿cuándo tus fans están conectados? 



Sin embargo, toda este tipo de data numérica pasa a ser innecesaria cuando no se cruza con información cualitativa. Entonces, ¿cómo hago para saber en qué momento del día publicar? Una alternativa es pagar por una investigación de mercado, la cual no es tan rentable, si recién comienzas en digital y no cuentas con mucho presupuesto. Otra es revisar los horarios de las interacciones de tus seguidores; sin embargo, esto te puede tomar mucho tiempo y pasa a ser una tarea muy tediosa, más aún si administras una página con alto engagement.

Es en este momento cuando debes de pensar en tu público objetivo, ese en el que piensas al realizar tu matriz de contenidos. Es ahí que tienes por un momento transformarte en tu P.O. y plasmar su día a día en una hoja, es decir, realizar un "a day in the life". Podemos decir que este término es la estructura del día de una persona, en donde se resaltan los puntos importantes y cambios de rutina de un usuario normal de un público objetivo meta.

Te recomiendo estructurar el día en tres etapas, estas pueden ser mañana, tarde y noche; o por actividades que sean mayores a 4 horas, así cubres el día de tu target. Distribuye cada etapa en momento de cambios bruscos. Además, coloca un rango de horario de cada etapa, así podrás cruzar esta información con la cuantitativa.

En mi experiencia en digital, por lo general, he trabajado con un P.O. puber, así que preparé un ejemplo de "a day in the life" con este perfil. Es importante considerar que son actividades que se dan de lunes a viernes.


Podemos indicar del gráfico que:
- El mejor horario para publicar es después de las 8:30 p.m.
- Por la mañana no es un buen horario para publicar, lo más probable es que se pierda en el time line del usuario.
- Los tiempos en los que se traslada en "combi"son alternativas para llegar al usuario.
- La radio es una buena alternativa para llegar al usuario, puedes hacer un mix de medios.

Recomendaciones:

- Mientras más detallada la información de las actividades del p.o. te permitirá sacar conclusiones más exactas. Sin embargo, no menciones acciones que no te servirán en el análisis; por ejemplo: se lava la cara, se mira al espejo, etc.  

- Antes de iniciar tu "a day in the life" establece las etapas por las que pasa el usuario. Inicia por la etapas genéricas y luego pasa a detallar acciones resaltantes.

- Utiliza rangos de horarios en los que se pueda segmentar las actividades, trata de que sean periodos mayores a 30 minutos, por lo general, una persona realiza una actividad importante durante un tiempo mayor al mencionado.

- En ningún momento te salgas del personaje. ¡Piensa como él!


Me puedes encontrar en
Linkedin: www.luigiflores.com
Twitter: @malchicol




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